SPColostrum : Registrado en el M.P.P.S de Venezuela . Bajo el Nº A-91.880. C.P.E. Nª 1207143044. C.P.E. Nº 1207143043. Aprobado por el FDA en USA

© Copyright 2006 - SP Colostrum. Proyecto Nueva Vida II C.A. Rif.: J-31498014-9

Diseño y diagramación: Rut Guevara. Diseñador Gráfico /rutgg19@gmail.com

Para Morderte Mejor

Trastorno de Oclusión

Si sientes dolor en las articulaciones que unen la mandíbula al cráneo, traquidos o chasquidos, dificultad para abrir o cerrar la boca, dolores en los músculos de la mandíbula, cuello y/o espalda, mareos y pérdida parcial de la audición entre otros....... Estamos hablando de trastornos de oclusión, siendo el Síndrome de Articulación Temporo-Mandibular (ATM), el más conocido por sus terribles consecuencias. Entre sus síntomas más frecuentes están los dolores en las articulaciones que unen la mandíbula al cráneo ( estas se localizan en la parte antero-inferior del oído), traquidos o chasquidos, dificultad para abrir o cerrar la boca, dolores en los músculos de la mandíbula, mareos. Debido a esta gran variedad de síntomas, el síndrome de ATM, es muy difícil que sea diagnosticado correctamente. Como resultado muchas personas van de médico en médico buscando alivio a sus dolores. Algunos desesperados acuden a psiquiatras, otros toman grandes cantidades de calmantes.

 

 

¿ Que es lo que realmente sucede ?

 

Todos tenemos dos ATM que conectan la mándibula al cráneo y que nos permiten moverla hacia todas las direccciones, cumpliendo las funciones de masticar, tragar, bostezar, hablar, sonreir, etc . Pero si éstas ATM están desequilibradas, puede producirse un dolor continuo insoportable.

 

A diferencia de lo que hacemos con un miembro lesionado que puede dejarse en reposo, las articulaciones mandibulares y sus músculos están activas todo el tiempo, día y noche, por lo que la tensión física va generando un dolor insoportable. Esta tensión hace que los músculos de la cabeza, cuello y hombro que ya están tensos, se contraigan haciendo que la circulación sanguínea disminuya y aumentando los desechos metabólicos que se acumulan originando " los puntos activadores del dolor". Estos puntos pueden transmitir el dolor a cualquier parte del cuerpo.

 

 

¿ Cual es la causa?

 

La causa más común es la MALOCLUSIÓN, es decir, una condición en la que los dientes de ambos maxilares no hacen buen contacto al cerrar la boca. Estas Mal oclusiones, pueden producirse por las siguientes causas:

 

Extracciones dentales que hace que los dientes vecinos se inclinen y que los antagonistas se extruyan, produciendo contactos interdentales prematuros que obligan a la mandíbula a buscar una posición defensiva (anterior, posterior o lateral)

 

Masticación unilateral ocasionada por contactos prematuros restauraciones defectuosas o ausencias dentales. Esta masticación unilateral conlleva a una desarmonía en el crecimiento y desarrollo cráneo-facial, ya que el maxilar superior crece solo del lado masticatorio, al contrario de la mandíbula que crece del lado no masticatorio. Debido a esto si no hay masticación bilateral, se producirá una desarmonía facial apreciable a simple vista que se traducirá en un desvío de la línea media.

 

Alimentación suave y carente de fibras: esto impide que los dientes puedan labrar sus facetas normales de desgaste y realizar los movimientos mandibulares normales. Esta deficiencia en la alimentación está causando que este padecimiento, que antes solo lo presentaban personas mayores de cuarenta años sea más frecuente en nuestros niños con masticación unilateral, atrofia de los músculos implicados en la masticación, respiración bucal y chasquidos, crujidos y dolor en la zona de la ATM.

 

Malos hábitos: el desequilibrio de las ATM muchas veces se agrava por hábitos perjudiciales, como apretar una pipa entre los dientes, mordisquear lápices o comer uñas. También puede agravarse debido a malas posturas, como cuando se sostiene el teléfono entre el hombro y la cabeza o cuando se apoya incorrectamente el mentón sobre la mano.

 

El Stress: Es por último la causa más frecuente ya que sabemos que el stress se manifiesta a lo largo y ancho de nuestro organismo de acuerdo a cada individuo. Una de las manifestaciones más comunes y más dañinas es el apretamiento o rechinamiento involuntario de los dientes conocido como BRUXISMO o BRUXOMANÏA (diurno o nocturno).

 

 

¿ Que puede hacer para aliviar el dolor ?

 

¿Cómo calmar el dolor que causa la ATM? Puede aplicar calor húmedo, practicar yoga para eliminar la tensión nerviosa, eliminar los malos hábitos anteriormente mencionados y en casos agudos, ingerir relajantes musculares. Pero estas soluciones sólo producen un alivio pasajero. Para eliminar el problema de raíz, debe acudir a un odontólogo especialista en MALOCLUSIONES, quien determinará la causa y aplicará el tratamiento a seguir.

La Prevención es esencial

La clave para una vida sana y feliz es usar lo que Dios nos dio. Masticar alimentos integrales, duros y fibrosos desde pequeños con ambos lados de nuestra mandíbula, hará que nuestro aparato masticatorio se mantenga en buen estado a lo largo de nuestra vida y nos permitirá enfrentar y manejar mejor el stress al cual estamos sometidos.